Formación práctica sobre estimulación y juegos específicos para bebés de 2 a 36 meses
Basado en el Método Pedagógico a través del Movimiento Corporal y los Sentidos de Elizabeth Fodor
Plazas limitadas. Curso teórico – práctico donde los alumnos podrán observar y participar en directo con los bebés y sus padres durante las sesiones de los grupos de juego. Dirigido a profesionales y estudiantes de pedagogía, psicología, magisterio, medicina, fisioterapia, ATS, matronas, enfermería…
A. CONOCIMIENTO DE LA METODOLOGÍA. EJERCICIOS BÁSICOS
Conocimientos básicos para un primer contacto con bebés. Cómo encauzar y estimular al bebé con una óptima calidad de enseñanza. Desarrollar la capacidad de observación de los adultos en relación con los niños. Comprender el mundo del niño. Cómo observar al bebé y así descubrir el temperamento individual del niño pequeño mediante la experiencia práctica. Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño y del adulto.
B. LOS CONCEPTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ
El tono muscular del lactante: normo tónico, hipotónico e hipertónico. El cuerpo: movimiento y energía. El movimiento: espacio y tiempo. La importancia de los pies y las manos. Motivar al bebé en su desarrollo evolutivo y cognitivo en cuanto al sentir, actuar y pensar. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar. Juegos para despertar la curiosidad del bebé como base para el desarrollo de su inteligencia.
C. AUDICIÓN Y VISIÓN. ESTABLECER RELACIONES SENSIBLES Y SENSORIALES
Métodos avanzados de fácil aplicación y resultados espectaculares en la prevención de anomalías de la visión. Estimulación auditiva y musical. El desarrollo del lenguaje, la clave de la inteligencia humana. Cómo despertar la curiosidad y el interés por los sonidos y ritmo desde el nacimiento hasta los 3 años. Relaciones en el espacio. La lógica: movimiento, ritmo y lenguaje como base para la prelectura, preescritura y conceptos matemáticos básicos y de cálculo.
D. EL CUIDADO DEL CUERPO DEL BEBÉ COMO PREVENCIÓN
Diversas técnicas utilizadas en diferentes países, ejercicios, masajes, manipulaciones, digitopuntura, técnicas orientales para aumentar la calidad de vida. Niño sano = Niño feliz. Ejes corporales, columna, pies, ladeos de cabeza, cuidado de las vértebras y articulaciones. Diálogo corporal. Estimulación táctil. Tacto: manualidades. Contacto: masajes. Cómo despertar la sensibilidad de la piel del bebé. Estimular la correcta utilización de sus dedos para así ayudar al bebé en el despertar de su inteligencia emocional y práctica. Ofrecer al bebé utensilios para promover el desarrollo de la posición de la mano. La prensión del objeto.
E. DRAMATIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE JUEGO
Enfocar el juego como el gran protagonista de la vida del niño. El juego como fuente de aprendizaje. La imitación. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia práctica. Materiales que se utilizan en los juegos. Jugar con luz, color y sombras. Como despertar la lógica, el orden, el auto estímulo y fomentar la tolerancia a las frustraciones a través de los juegos de 0 a 12 meses. El desarrollo del sentido común, la coherencia, la experimentación, el sentido del humor. Una inteligencia integrada. Tipos de juegos. Juegos para bebés de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, de 12 a 18 meses, de 18 a 24 meses y de 24 a 36 meses.
F. MOMENTOS CRUCIALES EN LA VIDA DEL NIÑO
Juegos para lograr la separación sin pánico en el niño de 6 a 18 meses, de 18 a 24 meses y de 24 a 36 meses. Enfocar la separación de mamá para el acceso a la escuela infantil. ¿Y después de los pañales?. Control de esfínteres. Un monstruo en mi armario. Los miedos. Con los celos a flor de piel. Desarrollo de la personalidad del niño. Las figuras de referencia, rabietas, límites. Fracaso escolar – atención sostenida. Juegos. Tolerancia frente a las frustraciones. La violencia infantil. El vínculo afectivo del niño con sus padres y el medio ambiente. La autoestima.
Para más información y reserva de plazas: 954 333 271 / 656 599 876